Boletín explorArTIC

Inspirado en los estupendos reportes que produce el Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey y aprovechando un importante cambio en mi percepción (en progreso), decidí desempolvar parte de la infraestructura que usé de manera exitosa en ArTIC y TRAL, pero esta vez con el propósito de crear un boletín que pudiera ser creado de manera distribuida, y que rescatara el espíritu de exploración que pusimos en juego en explorArTIC en 2012 y 2013.

Luego de montones de pruebas y de ajustar cabos sueltos (y no tan sueltos), tenemos listo un boletín que será publicado los días viernes al mediodía, incluyendo reseñas cortas de noticias, artículos y otro material que puede ser de interés para quienes trabajan(mos) en estos temas. ¿El valor agregado? El boletín se construye de manera distribuida por personas con experiencia e interés en la intersección entre aprendizaje, sociedad y tecnología, así que en realidad leer el boletín es una oportunidad de “mirar por encima del hombro” de estas personas y acceder a los recursos que ellos consideran valiosos.

Tendremos varios mecanismos de suscripción a nuestro boletín:

Y, si prefieres también puedes recibir el boletín en tu buzón de correo:

Tal vez luego tendré oportunidad de contar cuáles son los mecanismos que usamos para poner en marcha este experimento. Por lo pronto, esperamos que sea de utilidad no sólo para nosotros, sino para otras personas interesadas en estas exploraciones. :)

(aprendiendo sobre) estrategia de contenidos

Uno de mis temas de exploración para este año es el de estrategias de contenidos.  Hace años, por causa de mi trabajo en el tema de objetos de aprendizaje había tenido una primera inmersión en esta área, pero con un foco en temas de interoperabilidad y en la puesta en marcha de enormes repositorios de contenido que, lamentablemente, tenían (y siguen teniendo) un escaso uso.  Ese encuentro y desencuentro quedó registrado en una entrada de hace ya tiempo.

Con el enorme reto que tenemos entre manos con la Red de Liderazgo Escolar, terminé orientando mi mirada de nuevo hacia el contenido, pero esta vez con una perspectiva mucho más comunicativa. Este ejercicio nos permitió percibir que, con frecuencia, en los proyectos educativos el contenido se aborda como algo cuyo ciclo de vida termina con el almacenamiento, pues los procesos de promoción y movilización brillan por su ausencia cuando se trata de repositorios educativos.

Así, poco a poco nuestra perspectiva ha ido pasando de ver el contenido como material educativo almacenado para consulta, a entenderlo como activos de información relevantes para una audiencia, que agregan valor y se convierten en excusa/gancho para retener la atención.   Con este contexto,  me encontré un libro de Christina Halvorson y Melissa Rach, muy bien referenciado, titulado Content Strategy for the web.

El libro habla de la necesidad de abordar la producción y gestión de contenidos de una manera estratégica, reconociendo que los procesos vinculados no son lineales (como a veces los entienden muchos ingenieros), sino de orden complejo.  Partiendo de una definición de lo que es una estrategia nuclear de contenidos, avanza en una exploración más o menos detallada de las actividades necesarias para:

  • identificar los activos de contenido con los que cuenta una organización,
  • definir una estrategia de contenido alineada con los objetivos de la organización,
  • identificar la ‘sustancia’ y definir la estructura de la estrategia,
  • diseñar los flujos de trabajo y los aspectos de governanza necesarios para ejecutar la estrategia.

Más allá de lo anterior, el libro está lleno de formas diferentes (al menos para mi) de entender el problema del contenido, que generan un montón de preguntas y al mismo tiempo ofrecen muchas guías para empezar a realizar experimentos propios.

Mientras leía el libro, organicé un mapa mental de la estructura y los conceptos subyacentes.   El mapa mental, creado con XMind, está disponible aquí:

En caso de que prefiera algo menos detallado, el siguiente archivo PDF (si se descarga se ve MUCHO mejor) contiene un resumen de primer nivel del mapa mental:
 

 
La exploración del libro me reiteró una sensación que se ha vuelto recurrente en los últimos meses: ¿cómo pude estar sin saber estas cosas durante tanto tiempo? No solo miro hacia atrás, sino que miro el entorno y empiezo a notar la enorme cantidad de recursos puestos en iniciativas que no tienen mucha diferencia con lo que ya estábamos haciendo hace años (con éxito limitado, además).  Es un asunto cíclico: ignoramos que otros ya pasaron por el mismo camino, y a veces nos quedamos haciendo lo mismo que, sín éxito, ellos hicieron.

Así que aquí hay insumos clave para revisitar mi problema original con los repositorios: su uso (o la ausencia de él). Espero que acercarse al problema desde otras perspectivas y poner en marcha pequeños experimentos nos permita entender mejor los factores que condicionan y potencian el uso de ciertos servicios como apoyo a los procesos de aprendizaje y de desarrollo profesional.

Al menos, ahora sé más que lo que sabía antes.  Y eso siempre ayuda. :)

Marzo 25…

Aprendizajes

Hoy fue un día de preguntas complicadas:

  • El tema del valor económico es clave en lo ágil. Y, como el tiempo es oro, un cálculo rápido me permitió notar que una reunión de 6 personas de una hora nos cuesta alrededor de COP$200.000 (~US$80).  Pregunta dura: Teniendo en cuenta cómo es una de esas reuniones, ¿pagaría usted esa suma de su propio bolsillo? La respuesta depende, creo yo, de cuál es el valor que está generando esa reunión.  Si me permite producir un valor superior  al gastado (o al menos igual), tendría sentido realizarla, ¿cierto?
  • Pero, ¿cómo se entiende valor en un contexto social/educativo, en el marco de un grupo de investigación que realiza proyectos en educación y tecnología? ¿Qué es exactamente valor? ¿Qué lo constituye? ¿Qué significa exactamente el trillado “valor agregado”? ¿Utilidad para un usuario? ¿Procesos más efectivos/eficientes que redunden en más tiempo disponible para otras cosas? ¿Cómo entendemos el valor que generamos como individuos? ¿Cómo se mide? (aquí hay conexiones directas con los difíciles temas de evaluación de impacto, por ejemplo)
  • De allí, se salta al valor personal. Presumamos que damos en nuestro trabajo lo mejor que podemos dar y que aprovechamos al máximo el tiempo de una jornada laboral. ¿Cuál es el valor personal que nos genera nuestra propia actividad de un día? ¿Existe? ¿Cuál es el valor que da a nuestra organización? ¿A nuestra sociedad? ¿A nuestra especie? Curiosamente, nunca había pensado en el asunto de esta forma.  Si yo recibo 100 pesos por una hora de mi trabajo, lo que se esperaría es que lo que yo haga en esa hora genere un valor igual o superior.  De lo contrario, alguien está operando a pérdida (podría incluso ser la especie!).  Pero el punto, de nuevo, es que la noción de valor no aplica sólo a lo económico.  Se requiere una mirada más compleja del asunto.
  • Una forma de aumentar el valor que genero es aprendiendo. Pero, teniendo en cuenta que hay mucho para aprender y tiempo/capacidad limitada, uno podría preguntarse qué puedo aprender en este momento que genere valor (personal, organizacional, social, de especie, sea cual sea mi compresión sobre el término).  Esta perspectiva podría ayudar a identificar mejor los posibles caminos de enriquecimiento del APA: Enriquezca/amplíe aquello que más valor le agrega según su situación e intereses.  Mucho para pensar.
  • La forma tradicional de pensar el crecimiento profesional es hacia arriba: el siguiente peldaño en la escalera. Pero hay otra: crecimiento horizontal, en donde las redes de contactos y la perspectiva se amplía, y donde la participación en una red puede generar un valor personal más rico que el simple ascenso de peldaños.  Habitar la red es condición esencial para crecer de manera horizontal.

Y una idea:  Es diferente estar equivocado a estar perdido.

Valor agregado

  • Hoy dimos inicio a una etapa de ‘calentamiento’ para movernos hacia metodologías ágiles, con el equipo de la Red Educativa del Plan Digital TESO.  Un montón de retos, de posibilidades y de escenarios de aprendizaje se abren.  Mi misión (hasta donde sea capaz de hacerlo): acompañarlos en el inicio de un camino que hemos  recorrido poco a poco con el equipo de la Red de Liderazgo Escolar.  Aquí me he dedicado a leer un montón (sobre scrum, sobre los diversos aspectos de lo metodológico, sobre coaching ágil), a poner a prueba muchas cosas y a reflexionar otro tanto, mientras sigo a la expectativa de lleva a cabo un taller formal de Scrum con los integrantes de estos dos equipos de desarrollo.  El valor que espero agregar tiene que ver con la reorientación de las prácticas y el mejoramiento del clima del equipo.  Focos de cambio.
  • Acompañé la definición del proceso de inscripción de docentes para el encuentro “Maestros que inspiran”, que realizaremos el 11 de Abril con todos los docentes del municipio de Itagüí.  Nuevas oportunidades de socialización y de creación de redes entre docentes.
  • Ayudé a Tatiana a percibir (creo) un posible diferencial de su práctica actual: cuántas comunicadoras están trabajando en proyectos de interdisciplinarios de I+D en el área educativa, con alcance nacional (y pronto latinoamericano), usando metodologías de desarrollo ágil? La respuesta bien puede ser mayor a 0 y menor que 2. Y de ser así, allí hay una oportunidad para empezar a aterrizar lo aprendido, para agregar valor a la red y, eventualmente, recibir valor de vuelta.  Lo interesante es que este es un ejercicio que cualquiera puede hacer: ¿Qué aspectos de su situación lo ponen en una posición única, de la que nadie más puede dar cuenta? Es allí donde usted tiene un potencial de crecimiento enorme!

¡Comparta en los comentarios las conexiones que se disparen! :)

Ordenando la casa…

Los últimos días, en medio de mi reposo obligado por razones médicas, han estado acompañados por algunas reflexiones respecto a lo que estoy haciendo y cómo lo estoy haciendo.

Una cosa lleva a otra, así que empecé a hacer un mapeo que puso en evidencia el enorme descuido en el que he tenido a mi presencia en línea durante los últimos años.  Desde que mi blog se movió a este espacio (antes estaba aquí), el tiempo se fue primero entre ArTIC y TRAL, y luego en las labores que estoy haciendo con EAFIT.  El efecto neto de este tiempo acumulado es una enorme deuda técnica, que me deja con un montón de ‘activos de contenido’ que están dispersos y desordenados, a los que en este momento percibo de una forma distinta (debido a lo que he aprendido recientemente sobre estrategias de contenido).

Así que empecé por realizar un mantenimiento completo de mi antigua plataforma de blog, el cual me llevó luego a reorganizar las suscripciones de correo correspondientes, tanto en feedburner como en MailChimp.  De un montón de feeds atomizados, pasé a  una única lista de MailChimp, que espero me ayude a ofrecer una mejor experiencia a quienes han elegido suscribirse a mi blog.

En esa línea, esta entrada es esencialmente una forma de decir “Hola de nuevo” a algunas personas que estaban suscritas a mi antiguo blog, y que tal vez se quedaron sin recibir nada nuevo en mucho tiempo.  Y, para todos mis suscriptores, es una forma de mostrarles el nuevo servicio de suscripción, el cual sin duda es una mejora en comparación con el anterior.

No prometo nada en cuanto a lo que pueda o no venir en el futuro inmediato. :)  Baste decir que estoy empezando a ver cosas que había dejado de percibir, y que espero tener la oportunidad (y el tiempo) para compartirlas.

Con eso dicho, hola de nuevo! Espero que les guste! :)

redescubriendo el mundo, una idea a la vez