¿Qué tan claramente nos expresamos?

En Uniandes estamos acompañando al CIDER en el desarrollo de una especialización semipresencial (80% virtual, 20% presencial) que empezó el mes anterior. Hemos tratado de hacer de esta especialización un ejemplo de aplicación de muchísimas de las cosas que hemos aprendido en los últimos años respecto a lo que significa emprender procesos de educación virtual.

El esquema de la especialización incluye clases presenciales una vez al mes y trabajo virtual en los intermedios. La semana pasada terminó la segunda presencialidad de este semestre, y me ha dejado con dudas respecto a cuál es la mejor manera de explicar a un estudiante lo que debe hacer virtualmente (sobre todo cuando esto incluye actividades simultáneas en diversos espacios de comunicación): descripciones detalladas fragmentadas, ubicadas en el lugar en el cual son necesarias (just in time)? Infografía? Un solo texto ubicado en el punto de partida?

Sin duda esto depende del estilo de aprendizaje de los diversos estudiantes, pero me parece un tema interesante. Es una pena que no contemos con un comunicador que nos de luces al respecto, de modo que sólo nos queda estar muy atentos a cómo se desarrolla el asunto, cómo lo perciben los estudiantes y qué tanto logran ubicarse con la estrategia que se está usando.

Definitivamente es un reto conseguir que nos comprendan. Como si no fuera difícil lograr comprender cara a cara! Me queda el interés acerca de qué tan efectivos son los canales y mensajes que emitimos... Cómo podemos hacer para que los demás comprendan exactamente lo que queremos expresar, o lo que necesitamos de ellos?